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JUSTIFICACIÓN DEL OBSERVATORIO DE RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERÍA PROFESIONA

Los Recursos Humanos, en la profesión de Enfermería, ha sido tema de análisis, discusión, y formulación de lineamientos por parte de organismos regionales como: el Grupo de Profesionales en Enfermería de Centro América y el Caribe, la Federación de Profesionales en Enfermería de América Latina y el Caribe: FEPEN, la Organización Panamericana de la Salud, OPS y a nivel mundial, el Consejo Internacional de Enfermería: CIE, así también la OIT y la CEPAL.

Los lineamientos estratégicos país, en el tema de recursos humanos en enfermería profesional, no han sido claros, por la heterogeneidad de figuras en enfermería presentes, de tal manera que no hay claridad en la orientación de las políticas de desarrollo, formación y empleo de este recurso humano, para responder adecuadamente a las necesidades en salud de la población.

Por otra parte, aspectos de índole político, económico y débil liderazgo colaborativo de la enfermería en los ámbitos nacional y regional inciden en débiles estructuras de información del RHEP, ausencia de modelos de planificación y de prácticas eficaces de gestión.

El informe, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now emitido en el marco del Día Mundial de la Salud 2020, destaca las contribuciones y los desafíos que enfrentan los casi 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, quienes representan más de la mitad de todos los trabajadores de la salud a nivel mundial, o sea es el grupo más numeroso de este sector con una representación del 50%. Por lo anterior la OMS, expresó que este año 2020, año internacional de la Enfermería, “su contribución es decisiva para lograr, entre otras las metas nacionales y mundiales relacionadas con una serie de prioridades en salud, por ejemplo, la cobertura universal en salud, la salud mental y las enfermedades no transmisibles, la preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de atención integrada centrada en la persona.”(1)

Sin embargo, debido a la heterogeneidad de la figura de enfermería en varios países de la región de América Latina y Caribe, incluyendo a Costa Rica, es prioritario contar con una herramienta denominada Observatorio del Recurso Humano en Enfermería Profesional: RHEP, para la producción e intercambio de información, conocimiento y movilización de este importante recurso.

La formulación e implementación de este Observatorio, permite mapear los procesos reales de este recurso profesional y contribuir a la generación y análisis de la información, así también es prioritario, la valoración de la necesidad en relación a cantidad y calidad de este RH en los establecimientos de salud y otros escenarios laborales en las diferentes regiones país.

Otro aspecto es, el análisis de la situación actual y futura de los recursos humanos en enfermería, según competencias formativas y laborales.

La Organización Colegial, debe promover la identificación de los problemas críticos relacionados con la oferta y la demanda de personal profesional de enfermería, con inclusión de los factores que influyen en la contratación, los entornos laborales para el ejercicio profesional y de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional, por lo que el tema de recursos humanos en enfermería profesional, orienta a la importancia de la formulación e implementación de una herramienta, denominada, Observatorio en RHPE, la cual permitirá con conocimiento cuantitativo y cualitativo, la participación informada en la formulación y gestión de políticas y planes del recurso humano profesional en enfermería, así también para el desarrollo de estrategias de comunicación y de diseminación de la información, fiable transparente y oportuna.

Es por consiguiente que se debe asumir con responsabilidad, compromiso gremial, colaboración intradisciplinar y visión de largo plazo, la puesta en marcha de este observatorio, del recurso humano profesional en enfermería, con abordaje nacional En Costa Rica , se requiere mantener actualizado de forma permanente el registro del personal de Enfermería Profesional, para ello deben concertarse todos los esfuerzos del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, las instituciones empleadoras, las universidades formadoras público privado, de este recurso profesional en enfermería, para lograr identificar las circunstancias en que se desarrollan, estos profesionales, sus condiciones laborales y dominio de competencias cognitivas, actitudinales y del conocimiento, modelo de oferta y demanda con el objetivo de tomar acciones fundamentales y fortalecer estas capacidades, permitiendo elevar el nivel de estos profesionales y de esta forma, otorgar servicios de salud a la población, seguros, oportunos y eficientes.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica al presente tiempo mantiene un número de aproximadamente, más de 20.000 profesionales colegiados, por lo que la labor de esta organización es muy amplia en dos vías mantener la capacitación permanente, el empoderamiento de estos profesionales y la de impactar socialmente en la salud y el cuidado de la salud de la ciudadanía en el territorio costarricense.

Con el objetivo de cumplir las directrices futuras de La OMS-OPS, CIE sobre enfermería profesional, así como en la ejecución de las políticas de Enfermería a nivel nacional, en la figura del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, se debe trabajar en la totalidad de los ejes planteados en este documento, sin embargo, se mencionan algunos prioritarios por la Comisión de Gobernanza, como son:

“Fortalecer la capacidad de: recopilación, análisis y uso de los datos sobre el personal profesional en enfermería, mediante una red colaborativa de establecimientos públicos y privados con contratación de personal de enfermería.

Indagar el mercado laboral de este profesional, a fin de orientar recomendaciones en la formación de grado y postgrado. El Colegio de Enfermeras, como ente político de la enfermería costarricense, participe en la formulación e implementación de las políticas macro del recurso humano en salud a nivel país.

Entre las acciones necesarias se incluyen las siguientes:

Cotejo de datos sobre la enfermería, lo que valida la participación de diferentes órganos de la Administración pública, así como la colaboración de importantes partes interesadas, como los consejos de reglamentación, las instituciones dedicadas a la enseñanza de la enfermería, los prestadores de servicios de salud y las asociaciones profesionales.”(1)

Esto permite de forma acertada, se inicie el cumplimiento de los objetivos y metas de la Comisión de Gobernanza, con el establecimiento de este Observatorio, para el fortalecimiento de la disciplina y elevar su nivel profesional.

Otro de los componentes planteados, por la Comisión de Gobernanza, que se analizarán y abordarán en la figura de este Observatorio es en relación a la formación teórica y práctica de la enfermería profesional, la misma sugiere lo siguiente:

Fundamentado en las declaraciones de posición del CIE, lineamientos de la OPS, sobre el recurso humano en enfermería, la Organización Colegial, debe promover la capacitación en investigación y utilizar las conclusiones como base para la adopción de decisiones sobre el desarrollo de recursos humanos en enfermería profesional

Es importante, la formulación de diálogos propositivos, en relación a la orientación de los programas de formación teórica y práctica en la enfermería profesional los cuales deben estar posicionados hacia la atención primaria de salud, los nuevos modelos de innovación en el cuidado de la salud y el compromiso con la cobertura universal de salud.

Aspectos medulares para fortalecer los RHEP, recomendados por las organizaciones ante citadas es la de, invertir en el profesorado de enfermería, la disponibilidad de lugares para realizar prácticas clínicas y la accesibilidad de los programas ofrecidos para atraer y motivar al estudiantado.

La disciplina de enfermería, debe emerger, como una opción, profesional que se inserta en la evidencia científica, en la tecnología, la bioética, la economía de la salud, la valoración de los determinantes sociales de la salud, el liderazgo colaborativo y la calidad en el cuidado de la salud.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica, ANPE, Organizaciones de enfermería profesional y jefaturas de enfermería y otras partes interesadas nacionales pueden dirigir, el diálogo nacional, sobre los programas adecuados de incorporación a la profesión y de especialización para el personal de enfermería, a fin de que haya una oferta adecuada que satisfaga la demanda de graduados en el sistema de salud.

Los planes de estudio deben estar armonizados con las prioridades del país en materia de salud, así como con las cuestiones mundiales emergentes, a fin de preparar a los profesionales para que trabajen eficazmente en equipos interprofesionales y aprovechar al máximo, las competencias en las TIC, en salud, de los graduados.”(1)

Aspecto que igualmente obliga a la disciplina de forma conjunta e interinstitucional al fortalecimiento de la capacitación, teórica y práctica, en beneficio de la población costarricense, siendo actores principales en el cumplimiento de la meta país de lograr la cobertura universal en salud, mejorando los progresos de la atención primaria de salud en el país.

Otra de las metas básicas de la disciplina sobre la que se debe trabajar y que justifica la existencia de la labor fuerte que debe asumir la comisión de gobernanza, es la que indica:

“El liderazgo y la gobernanza en la enfermería son cruciales para el fortalecimiento de los profesionales del sector salud. Entre las acciones necesarias se incluyen: El establecimiento y apoyo de una función de coordinador de enfermería en los servicios públicos de salud, que se ocupe de fortalecer el personal de enfermería nacional y de contribuir a las decisiones sobre política en salud.

Las jefaturas en enfermería de los servicios de salud en los ámbitos público y privado, deben impulsar iniciativas para reforzar los datos sobre el personal de enfermería y dirigir un diálogo normativo que desemboque en la adopción de decisiones de base científica sobre las inversiones en el personal de enfermería. Formular y ejecutar programas de liderazgo transformacional, para fomentar la formación de líderes entre los profesionales jóvenes de la enfermería.

Formular y ejecutar programas de liderazgo transformacional, para fomentar la formación de líderes entre los profesionales jóvenes de la enfermería.

La necesidad de concretar modificaciones en la cantidad y calidad de los Recursos Humanos en Enfermería Profesional e Fortalecer los entornos laborales, del personal profesional de enfermería con los procesos y principios de gobernanza, gestión y liderazgo.

Por todo lo anterior la formulación e implementación de este Observatorio de Recurso Humano Profesional en Enfermería desde la Organización Colegial con apoyo y asesoría de la Comisión de Gobernanza, es de interés para la profesión de enfermería para el fortalecimiento de la investigación y la identificación de los problemas integrales referentes a este recurso humano, su análisis y toma de decisiones.

Este documento en su totalidad establece y justifica las acciones para que esta Comisión desarrolle su plan de trabajo.

Bibliografía

Situación de la Enfermería en el mundo. OMS. Año 2020

Brito P, Granda E, eds. Observatorio de los recursos humanos de salud. Quito:

Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud; 2000

Shamian J et al 2015. No global health without human resources for health: the nursing lens, Canadian Journal of Nursing Leadership Vol 28 No.1